Historia:
Fue en 1954 cuando el Ilmo. Sr. D. Castor García Robledo, Vicario General del Obispado de Ávila, reunió a un grupo de cofrades e instituyó la Junta de Semana Santa de Ávila.
Los cargos estarían desempeñados por miembros de las distintas Cofradías o Patronatos que formaban parte de la misma. La Presidencia de la primera Junta se encomendó al Patronato de la Santa Vera Cruz y la Secretaría al Patronato de las Angustias y Santo Sepulcro.
La labor de esta Junta consistía en unificar criterios en orden al desarrollo de los desfiles de cada Cofradía y preparar la propaganda publicitaria del conjunto de la Semana Santa.
El 20 de enero de 1988 se aprobaron los primeros Estatutos, que fueron modificados y aprobados "ad experimentum" el 21 de julio de 1999.
La Junta de Semana Santa es la encargada de la publicación de la Revista y el Cartel de la Semana Santa abulense; de organizar las Jornadas de Música Sacra; de convocar el Concurso de Fotografía Religiosa Abulense; organización de los Pregones de la Semana Santa de Ávila (en Ávila y en Valladolid); organización del Sermón de las Siete Palabras; así como cuantos actos se realicen en colaboración con otras Juntas de Semana Santa y diferentes entidades.
La Junta de Semana Santa abulense fue la encargada de organizar en el año 2004 el XVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa y el VI Encuentro de Juntas de Semana Santa de Castilla y León en el año 2008.