La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría nace bajo la iniciativa de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con el objetivo primordial de contribuir a la Nueva Evangelización y ahondar en el dialogo Fe-Razón, deseos ambos del Santo Padre, Benedicto XVI.
El Decreto de Erección de esta Asociación de Fieles es emitido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, el 5 de diciembre de 2011, fecha en la que también se aprueban sus Estatutos. Esta normativa de gobierno recoge como fines primordiales de esta Hermandad, además de fomentar la devoción y el culto al Santísimo Cristo de los Estudiantes, que se venera en el templo parroquial de San Pedro Apóstol, y a la Virgen María en su advocación de “Trono de la Sabiduría”, transmitir la fe cristiana en el ámbito estudiantil e intelectual, ejercer la caridad cristiana en favor de los más desfavorecidos, y contribuir al aumento del fervor y devoción popular a la Pasión de Cristo en las procesiones de Semana Santa.
Precisamente por este elenco de finalidades y por estar orientada a los jóvenes, esta Hermandad tiene una presencia notable en la página web del centro universitario y en las redes sociales donde los hermanos cofrades, además de obtener una información detallada, aportan sus ideas y colaboran en la difusión de esta brillante iniciativa que favorece un desarrollo integral de la persona humana, dentro del espíritu del humanismo cristiano en el que se inspira el modelo educativo de la Universidad Católica de Ávila.
Esta Cofradía Penitencial toma como lema el del centro universitario: “Sapientia in Veritatis Libertate”, y establece como hábito, la túnica y el capirote morado, color nazareno por antonomasia; la capa de color negro, en señal de luto. Los hermanos cofrades deben llevar al pecho la Medalla de la Hermandad, que reproduce la de la Universidad, y portan sobre sus manos, cubiertas con guantes negros, la Sagrada Biblia.
En honor del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, la Hermandad celebra un solemne Triduo, que finaliza el día de la festividad de Nuestra Señora de Lourdes con la celebración de una Misa Solemne. En su ofertorio, todos los miembros de la Hermandad, encabezados por la Junta Directiva, hacen pública Declaración de Fe.
El respaldo decisivo del Obispado de Ávila; la siempre generosa colaboración de la Iglesia de San Pedro Apóstol; la ayuda desinteresada de la Junta de Semana Santa, que aprobó su incorporación como miembro de pleno derecho el pasado día 25 de enero; y el respaldo vivo y unánime de todos los abulenses que se han querido sumar a este importante proyecto evangelizador, ha hecho posible esta Hermandad, que procesionó por vez primera el 23 de abril de 2011, acompañando a la Cofradía de las Damas de la Soledad en su estación de penitencia del Sábado de Dolores. Gesto hermoso el de estas mujeres abulenses, fieles seguidoras de la Virgen en su camino de dolor, nunca suficientemente reconocido por nuestra Hermandad.
Es el deseo de esta joven Hermandad que la recientemente restaurada talla anónima del Santísimo Cristo de los Estudiantes, imagen de bella factura de finales del S. XVII, pueda por primera vez recorrer, sobre sus nuevas andas de nogal bellamente esculpidas, las calles siempre históricas de Ávila la noche estrellada del Sábado, Víspera del Domingo de Ramos.